Sostenibilidad

Hoy se pone a prueba nuestra resilencia y la gran capacidad que tenemos como Colombianos para salir siempre adelante. Así lo vive nuestra familia Opera, trabajando para volvernos a encontrar fortalecidos y preparados para el manejo del COVID19.
El bienestar de nuestros clientes, colaboradores, proveedores y aliados es nuestra prioridad; por tal razón venimos trabajando en todos los aspectos, con el fin de minimizar los impactos de la actual situación y dar un parte de tranquilidad a todos ustedes.

Aquí le contamos, lo que estamos haciendo para prevenir y proteger:

1. Se estructuro un plan de Gestión del Riesgo Biológico contra el COVID19 que contempla protocolos de Bioseguridad en todas nuestras actividades.
2. Estamos informando y capacitando a nuestros colaboradores, con el apoyo de diferentes entidades expertas en la materia; para la prevención y cuidado dentro y fuera de nuestras instalaciones.
3. Seguimos colaborando con nuestra comunidad, manteniendo el apoyo a causas como la donación de mercado al Hogar San José con 25 abuelitos.
4. Seguimos capacitando y formando a nuestros Jefes de Proceso; para responder de forma acertada el avance de esta situación.
5. Nos reinventamos para ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de disfrutar de nuestros productos; presentamos a ustedes Delivery Opera.
6. Realizamos una desinfección general en nuestras instalaciones, para garantizar el despacho de nuestros productos.
7. Adquirimos los elementos de protección necesarios para nuestros colaboradores; dando cumplimiento a los requerimientos exigidos.
8. Y mantenemos el contacto con nuestros clientes, para solucionar cualquier inquietud o solicitud.

sales@hotelopera.com.co concierge@hotelopera.com.co

Madrid (España), 11 de diciembre de 2019 –@MinambienteCo- En vísperas de un año crítico para la toma de decisiones ambientales, Colombia, Alemania y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunciaron hoy que Colombia acogerá el Día Mundial del Medio Ambiente 2020 en colaboración con Alemania y que tendrá un enfoque en la biodiversidad.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada año el 5 de junio. Es el día emblemático de las Naciones Unidas para promover la sensibilización y la acción en favor del medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, ha crecido hasta convertirse en la mayor plataforma mundial para la divulgación ambiental pública y es celebrado por millones de personas en más de 100 países.

Haciendo el anuncio al margen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, España, Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; Jochen Flasbarth, Secretario de Estado de Medio Ambiente de Alemania; e Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destacaron que con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción, nunca ha habido un momento más importante para concentrarse en el tema de la biodiversidad.

2020 es un año de urgencia, ambición y acción para abordar la crisis a la que se enfrenta la naturaleza; también es una oportunidad para incorporar plenamente las soluciones basadas en la naturaleza en la acción climática mundial”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. “Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma poderosa para acelerar, ampliar e involucrar a personas, comunidades y gobiernos de todo el mundo para que tomen medidas sobre los desafíos ambientales críticos que enfrenta el planeta. Agradecemos a Colombia y Alemania por demostrar liderazgo en este esfuerzo“.

2020 es un año crítico para los compromisos de las naciones para preservar y restaurar la biodiversidad, con China como anfitrión de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en Kunming. El próximo año también ofrece la oportunidad de preparar el inicio del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), destinado a ampliar masivamente la restauración de los ecosistemas degradados y destruidos para luchar contra la crisis climática y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.

En Colombia enfrentaremos un desafío importante en 2020, y es organizar la tercera y última reunión del GTCA (grupo de trabajo de composición abierta) del marco de biodiversidad global posterior a 2020 antes de la COP en China. En Colombia, estamos dispuestos a trabajar juntos para llegar a un acuerdo que nos permita avanzar positivamente hacia resultados ambiciosos en la COP que se realizará en China. Damos la bienvenida al gesto de apoyo de Alemania en este esfuerzo global y esperamos una colaboración exitosa“, dijo Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Catalogado como uno de los países “megadiversos” del mundo y que alberga cerca del 10 por ciento de la biodiversidad del planeta, Colombia ocupa el primer lugar en diversidad de especies de aves y orquídeas y el segundo en plantas, mariposas, peces de agua dulce y anfibios. El país tiene varias áreas de alta diversidad biológica en los ecosistemas andinos, con una gran variedad de especies endémicas. También tiene parte de la selva amazónica y los ecosistemas húmedos del área biogeográfica del Chocó.

“No hay mejor momento para reunirse por el planeta que ahora”, dijo Jochen Flasbarth, Secretario de Estado de Medio Ambiente de Alemania. “La acción climática y la conservación de la biodiversidad son dos caras de la misma moneda. Necesitamos desarrollar políticas que detengan la extinción de especies de plantas y animales. Alemania se complace en apoyar a Colombia y otros estados miembros para que el 2020 sea un año que inicie la acción por la biodiversidad.”
Según el informe histórico publicado este año por la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), se prevé que las tendencias negativas actuales de la biodiversidad y los ecosistemas socavarán el progreso hacia el 80% de las metas evaluadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la pobreza, el hambre, la salud, el consumo y la producción sostenibles, el agua, las ciudades, el clima, los océanos y la tierra.

CALENDARIO AMBIENTAL 

  • Marzo 1: Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje.
  • Marzo 3: Día Mundial de la Vida Silvestre.
  • Marzo 5: Día Mundial de la Eficiencia Energética.
  • Marzo 14: Día Internacional de Acción por los Ríos.
  • Marzo 21: Día Internacional de los Bosques.
  • Marzo 22: Día Mundial del Agua.
  • Marzo 23: Día Meteorológico Mundial.
  • Marzo 26. Día Mundial del Clima.
  • Marzo 28: La Hora del Planeta.

Desde abogadas hasta académicas fueron destacadas por su labor en la preservación del medioambiente.

Históricamente el rol de las mujeres frente al cuidado y la conservación del medio ambiente ha
sido poco reconocido, y mucho menos cuando se habla de comunidades con problemas de conflicto y
de violencia.
Por eso, ONU mujeres en conjunto con ONU medio ambiente y la Fundación Natura lanzaron el
libro ‘Mujeres que cuidan la naturaleza. Relatos de defensoras del ambiente en Colombia’, una
publicación con la que se busca visibilizar a aquellas mujeres que se destacan por su papel y desarrollo
de proyectos en cuidado del medio ambiente.

“El libro muestra a aquellas mujeres que son pioneras en este campo, que por ejemplo en los años
70 estaban buscando en el Congreso la protección del Parque Nacional Tayrona o participaban en las
negociaciones internacionales que dieron lugar a la creación del El Programa de Naciones Unidas para
el Medio Ambiente (Pnuma), hasta los jóvenes que hoy en día están empezando su carrera en la
defensa ambiental.”, explicó Juan Bello, jefe de la oficina de proyectos de la ONU Colombia.
Así mismo, Bello destacó que la idea del libro es inspirar a las mujeres para que se empoderen en
su rol y pongan sobre la mesa “la necesidad de instaurar instituciones y políticas en entornos
que permitan a las mujeres ejercer de forma segura con todos los respaldos y garantías de ese
liderazgo.”

29 mujeres fueron elegidas en la publicación, aquí les mostramos a algunas de ellas:

https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/29-colombianas-son-reconocidas-por-la-onu-por-su-trabajo-con-el-medio-ambiente-444988