Sostenibilidad

Operambientaopera-ambiental

“de PLÁSTICO RECICLADO

a VIVIENDA DIGNA”

En Bogotá se desperdician 740 toneladas de plástico diarias que podrían tardar alrededor de 300 años en degradarse. ¿Inevitable? 

Fernando Llanos y Oscar Méndez no solo le encontraron utilidad a este material: lo convierten en viviendas habitables hasta por 400 años, adaptables a cualquier entorno, que se pueden armar en un mes por un grupo de 15 personas sin conocimientos en construcción ni arquitectura.

Esta es la tarea de Conceptos plásticos, su empresa: reprocesan cualquier tipo de plástico para crear sistemas constructivos.

Hoy desarrollan piezas que se ensamblan como lego para armar casas habitables. Cada vivienda se traduce en seis toneladas recicladas que se pueden edificar en pantanos, ambientes húmedos o montañas. Sus modelos cumplen con las condiciones sísmicas que se exigen en el país.

Ya han realizado varios proyectos que el año pasado les devengaron 800 millones de pesos, pero el que más los enorgullece son los más de 1.000 metros cuadrados de albergues que dispusieron para 42 familias desplazadas en Guapi (Cauca). Luego de ganar la licitación, en 28 días 15 personas armaron los espacios en zona rural del municipio.

Este caso los inspiró y definió su propósito: proveer de viviendas a personas en pobreza extrema en áreas rurales. Por el momento, tienen varios trabajos ‘entre manos’: Pacific los contactó para proveer de casas a grupos indígenas, hay planes de construcción en La Guajira y Chocó, y la Armada quiere que visiten San Andrés para revisar un posible plan de vivienda allí.

 “Queremos trabajar directamente con los recicladores y mejorar sus condiciones. El modelo de reciclaje que tiene actualmente en Bogotá no piensa en ellos. Aunque se les da un dinero en las bodegas a las que remiten el material recogido, es mucho más lo que se ganan los dueños de dichas bodegas. Además, no están entrenados para reciclar material en buenas condiciones y eso nos ha generado inconvenientes. La idea es capacitarlos y darles las herramientas para volver más eficiente su trabajo y el nuestro”, añade el empresario.

Fuente: https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/casas-plastico-conceptos-plasticos-the-venture-155110

CASAS HECHAS DE PLÁSTICO

CALENDARIO AMBIENTAL

JULIO

Somos unos de los promotores ambientales, conoce más aquí

3 Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

7 Día de la Conservación del Suelo

11 Día Mundial de la Población

15 Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas

26 Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar

30 Día Nacional de la Vida Silvestre

“La clave para reducir el impacto ambiental de las bolsas, sin importar de qué estén hechas, es reutilizarlas tanto como sea posible.”  

Entonces, ¿qué es lo mejor?

Las bolsas de papel requieren un poco más de reutilización que las bolsas de plástico reutilizables para que sean más ecológicas que las bolsas de plástico de un solo uso.

Por otro lado, las bolsas de papel son menos duraderas que otros tipos de bolsas.

Entonces, si los compradores tienen que reemplazar las de papel con mayor frecuencia, tendrá un mayor efecto ambiental.

Pero la clave para reducir el impacto ambiental de las bolsas, sin importar de que estén hechas, es reutilizarlas tanto como sea posible, dice Margaret Bates, profesora de gestión sostenible de residuos en la Universidad de Northampton, Reino Unido.

Muchas personas olvidan llevar sus bolsas reutilizables en su viaje al supermercado y terminan por consumir más en la caja de pago.

Esto tendrá un impacto ambiental mucho mayor en comparación con la simple elección de usar papel, plástico o algodón.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47078193

La Candelaria Sostenible

Visita el blog de La Candelaria Sostenible aquí

Universidades

El Hotel de la Opera te invita a ser parte de nuestro proceso creativo; si tienes un Proyecto ambiental, social, tecnológico, cultural, de innovación; enmarcado en el sector turístico y hotelero, escríbenos. Nos interesa ayudarte.

Info: gestiondecalidad@hotelopera.com.co


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/hotelopera/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778